Sebastián Cordero: “La actual situación de la Mediación hace necesario unir fuerzas”

Entrevista a Sebastián Cordero publicada en INESE.

Por David Leonor.

Imagen de Sebastián Cordero«La actual situación de la Mediación hace necesario unir fuerzas. Ante un mercado cada día más complicado y competitivo, el futuro está en la unión”. Esta es la razón que ha llevado a la Asociación de Corredores de Seguros de Andalucía (ACSA) a dar un paso más en sus compromisos comerciales y constituir UNIACSA.  El presidente de la asociación y responsable de este proyecto, Sebastián Cordero explica que “el dar un carácter mercantil al nuevo proyecto y materializar el mismo mediante una figura jurídica determinada (Sociedad, AIE u otra) es una prueba del compromiso a largo plazo tanto para los componentes de UNIACSA, como con los acuerdos que se adquieran en el futuro”.  Por el momento, se han adherido 15 corredurías/corredores, con un volumen de facturación de unos 20 millones de euros.

¿Qué es UNIACSA y qué os ha llevado a la constitución de esta sociedad?

UNIACSA nace de la voluntad de un grupo de corredurías y corredores pertenecientes a ACSA que deciden dar un paso adelante en una integración y compromiso a largo plazo. La actual situación de la Mediación hace necesario unir fuerzas para competir en un mercado difícil. Cada día aparecen nuevos actores en la mediación y la tradicional competencia se ha visto aumentada por la actuación de la banca y el nuevo fenómeno de las corredurías mayoristas.

Por todo ello, hay que evolucionar y buscar fórmulas que nos permitan conseguir mejores condiciones de gestión, productos más competitivos y unas mejores condiciones económicas de nuestros proveedores.

¿Qué corredurías forman parte de UNIACSA? ¿Qué porcentaje representan del total de corredurías asociadas a ACSA?

UNIACSA ha surgido de un proceso de selección entre las 64 corredurías que constituyen ACSA. Ha sido un proceso al que se han adherido libremente los socios que lo han deseado y que una vez constituida está formada por 15 corredurías/corredores, con un volumen de facturación de unos 20 millones de euros.

Tenemos una importante capacidad de generar negocio nuevo. No obstante, vamos a ser muy cautos en nuestros planteamientos de compromisos, ya que es para nosotros premisa básica el cumplimiento íntegro de los compromisos que se firmen. Por ello, seremos conservadores en este sentido.

¿Qué previsiones hay de aumentar este número a medio plazo?

Las previsiones de aumento no están determinadas. Pretendemos consolidar el grupo inicial y posteriormente abrir la entrada a nuevos socios de ACSA que pudiesen estar interesados. Obviamente las condiciones de entrada a posteriori serán distintas a las del grupo inicial.

En cuanto a captación de negocio, ¿cuáles son las metas?

Nuestra meta no es conseguir unos objetivos a corto plazo, sino marcar unas tendencias y unos compromisos a medio-largo plazo. Queremos poner las bases de una relación comercial prolongada en el tiempo.

“LA PUESTA EN COMÚN DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA MEJORARÁ AL CONJUNTO»

¿Qué beneficios aporta a las corredurías formar parte de UNIACSA?

Los beneficios que aportará a sus socios serán significativos, en la medida de conseguir metas que de forma individual serían más costosas. La pertenencia al grupo facilitará a las distintas corredurías/corredores unas capacidades mejoradas y que repercutirán en su día a día, mejorando los productos y la forma de gestionar el negocio.  La puesta en común de conocimientos y experiencia mejorará sin duda al conjunto de sus componentes.

ACUERDOS CON ASEGURADORAS, OBJETIVO PARA 2019

¿Con qué aseguradoras estáis trabajando?

Actualmente estamos en fase de contacto con las distintas entidades aseguradoras que forman parte significativa de nuestra actual cartera, aunque no descartamos el contacto con aseguradoras que no son tan significativas en la misma y que por ello pudiesen estar interesadas en ampliar esa presencia en nuestra empresa.

No hay prisa en firmar protocolos, teniendo en cuenta la altura del año en la que estamos. Planteamos un objetivo para 2019, aunque ya tenemos ofertas para iniciar en el segundo semestre de 2018 la actividad con alguna entidad.

¿Cómo puede verse reforzada vuestra posición en la relación con las aseguradoras ahora con una sociedad comercial a diferencia de como mera asociación?

El dar un carácter mercantil al nuevo proyecto y materializar el mismo mediante una figura jurídica determinada (Sociedad, AIE u otra) es una prueba del compromiso a largo plazo tanto para los componentes de UNIACSA, como con los acuerdos que se adquieran en el futuro.

Pensamos que el futuro está en la unión y no vemos nada claro el mantenerse aislados y solos, ante un mercado cada día más complicado y competitivo.

DIÁLOGO Y RESPETO CON LAS ASEGURADORAS

En general, ¿las peticiones comerciales de los corredores son respondidas por las aseguradoras? ¿En qué grado?

Nuestras peticiones son atendidas de forma correcta. Lo importante para nosotros es que las compañías entiendan que nuestras peticiones, no son sólo económicas y temporales. Nos interesa más un acuerdo en la forma de gestionar el negocio, de unos productos competitivos y un buen servicio de la compañía, más que un tema puramente mercantil.

Como mediadores, ¿qué más demandarías a las compañías para mejorar las relaciones y en particular en el ámbito comercial?

Lo más importante es que sea una relación basada en la confianza y el respeto, en este negocio tienen que salir beneficiadas las tres partes que lo componen, las entidades aseguradoras, los mediadores y sobre todo el cliente. Las compañías deben de entender que, a pesar de las dimensiones, las dos partes somos empresa y debe de haber una relación empresarial y profesional de mutuo entendimiento. Es una apuesta a largo plazo basada en el diálogo y en el respeto.

Leer entrevista en INESE.